|
|
Una década en la que nació un grande continental "La Liga de Quito"
| -------------------------------
Una década en la que nació un grande continental "La Liga de Quito"
|
|
| En 2001, Liga de Quito descendió a la Serie B. A menos de 10 años del retorno a la primera categoría, los "Albos" meten miedo en las canchas dentro y fuera de casa.
Durante 42 años de torneos locales -desde 1957 hasta 1999-, el conjunto estudiantil dio seis vueltas olímpicas nacionales. Desde 2003 a 2010, tuvo ocho grandes alegrías -cuatro a nivel nacional y cuatro avaladas por la Conmebol. El ascenso y la salida de la crisis se concretaron en 2002. Ahora es el verdugo de América.
La desorganización dirigencial y la mala gestión llevaron al club al peor momento de su historia. Pero el golpe sirvió para aprender de los errores y, dos años después, en 2003, se quedó con el título de la Serie A. El primer gran logro fue establecerse en la máxima categoría.
Con la llegada a la cima en Ecuador, comenzaron las clasificaciones a los certámenes internaciones, los que, en el caso de conseguirse, dan un toque de distinción. Ése era un gran paso, que parecía lejano. En 2004, volvió a disputar la Copa Libertdores y en octavos de final fue eliminado por penales, a manos del Santos de Brasil. Pero desde entonces, disputo todas las ediciones, excepto la de 2010.
En su país triunfó, además, en 2005, 2007 y 2010. Hasta 2008, las conquistas de cabotaje ya lo habían hecho un equipo grande. Pero el país del trópico tenía una deuda pendiente: que uno de sus conjuntos se impusiera a nivel continental.
La "Casa Blanca" ya comenzaba a ser un escenario en el que nadie se sentía cómodo, la altura de Quito y la efectividad de los "Azucenas" asustaban. El momento más importante en la historia del club se materializó en 2008.
En la fase de grupos, salió segundo detrás del poderoso Fluminense, en octavos eliminó a Estudiantes, en cuartos a San Lorenzo, en semis al América y en la final venció por penales a los brasileños que habían salido primeros en la primera etapa del campeonato.
Después de ese inmenso logró, inédito en su tierra, se abrieron las puertas de América. Nadie quiere cruzarse en el camino de la Liga. El respeto como equipo copero ya lo tiene. El sustento lo confirmaron los otros tres grandes objetivos cumplidos fuera de casa: la Sudamericana 2009 y las Recopas de 2009 y 2010.
Con la obtención del pase a semifinales contra Vélez Sarsfield del martes pasado, los "Albos" podrán luchar por su quinta conquista fuera de casa. El rival de la serie definitiva es el equipo chileno de la Universidad Católica, sin duda un gran escollo que deberá sobrepasar para coronarse campeón de la copa Sud Americana 2011.
|
Liga de Quito es finalista de la Sudamericana con gol de Hernan Barcos
| -------------------------------
Liga de Quito es finalista de la Sudamericana con gol de Hernan Barcos
|
|
| Tras convertir 2 goles en Quito, el delantero hizo el único tanto de la victoria de la Liga de Quito por 1-0 en Argentina. Definirá al campeón del torneo ante Vasco o U de Chile.
El equipo que dirige el argentino Edgardo Bauza, que se había impuesto por 2-0 en la ida de las semifinales, sustentó su victoria con orden y concentración defensiva, además de dos figuras colosales: el arquero Alexander Domínguez y el punta Hernán Barcos, autor del gol de hoy (m.49) y protagonista decisivo de la serie.
Para el Vélez quedó la frustración de una nueva semifinal que no pudo sortear este año, tal como le había ocurrido en junio pasado al ser eliminado por el Peñarol uruguayo en la Copa Libertadores.
"Vamos a aguantar los primeros 25 minutos porque el Vélez, si presionó en la altura de Quito, acá indudablemente se nos vendrá encima", dijo al llegar hoy al estadio Patricio Urrutia, entrevistado por la televisión.
No mintió el internacional ecuatoriano: la Liga no hizo otra cosa que aguantar el partido en esos 25 iniciales. Peligrosamente, porque defendió con sus hombres demasiado cerca de Domínguez, dejó que el equipo de Ricardo Gareca gobernara el partido y liberó al solitario Barcos para que el delantero argentino pescara alguna en el campo rival.
El Vélez, con luces y sombras, intentó ser lo de siempre: buen trato de balón, circulación prolija y descarga por las bandas para las subidas de Emiliano Papa y Augusto Fernández, y Héctor Canteros algo más adelantado y como eje del equipo.
Pese a merodear el área del conjunto ecuatoriano, la formación velezana no tuvo demasiada claridad para lastimar a la Liga, que más allá de una clarísima ocasión de Guillermo Franco, tras una mala salida de Urrutia, que terminó desviando Domínguez al córner (m.19), no sufrió demasiado.
Dos veces, una de cabeza y otra con un disparo de derecha, lo tuvo también el zaguero Sebastián Domínguez a los 21 y 26 minutos, pero en ambas producto de jugadas forzadas del Vélez.
Cerca de la media hora, como afirmó Urrutia, los del 'Patón' Bauza empezaron a ganar espaldas y a encontrar cierta profundidad, especialmente cuando se encendía Ezequiel González o despegaba Miller Bolaños.
Fueron los mejores momentos del conjunto de Quito, que se pudo incluso poner en ventaja con una apilada del argentino González que terminó con un tiro débil de Paul Ambrossi a los 34 minutos o con un cabezazo de Barcos tras una deliciosa asistencia de 'Equi' a los 36.
Lo que se le negó, por muy poco, al querer ajustar demasiado su remate de cabeza, se le dio al goleador ni bien amanecía el segundo tiempo.
A los 49, Barcos aguantó un balón como pívot, fue a buscar el centro de Neicer Reasco y, tras un cierre a destiempo de Domínguez, dominó la pelota y la clavó con un latigazo junto al palo derecho de Marcelo Barovero.
Formaciones:
Vélez: Marcelo Barovero; Fabián Cubero, Sebastián Domínguez, Fernando Ortiz, Emiliano Papa; Augusto Fernández, Francisco Cerro, Héctor Canteros, Víctor Zapata; Juan Manuel Martínez y Guillermo
Franco. DT: Ricardo Gareca.
Liga de Quito: Alexander Domínguez; Jorge Guagua, Norberto Araujo, Diego Armando Calderón; Néicer Reasco, Fernando Hidalgo, Patricio Urrutia, Miller Bolaños, Paul Ambrosi; Ezequiel González y Hernán
Barcos. DT: Edgardo Bauza.
Goles: 4´ST Hernán Barcos (L).
|
La Liga de Quito le ganó a Vélez 2 a 1 en la Casa Blanca
| -------------------------------
La Liga de Quito le ganó a Vélez 2 a 1 en la Casa Blanca
|
|
| El local se impuso por 2-0, con dos goles de Hernán Barcos, en un partido de ida por las semifinales de la Copa Sudamericana. El ganador de la llave se enfrentará ante Vasco o Universidad de Chile.
Formaciones:
Liga de Quito: Alexander Domínguez; Jorge Guagua, Norberto Araujo, Diego Armando Calderón; Neicer Reasco, Patricio Urrutia, Fernando Hidalgo, Paul Ambrossi; Ezequiel González; Miller Bolaños y Hernán Barcos. DT: Edgardo Bauza
Vélez Sarsfield: Marcelo Barovero; Fabián Cubero, Sebastián Domínguez, Fernando Ortiz, Emiliano Papa; Augusto Fernández, Francisco Cerro, Ariel Cabral, Iván Bella; Héctor Canteros y Guillermo Franco. DT: Ricardo Gareca
Estadio: Casa Blanca
Árbitro: Jorge Larrionda (Uruguay)
Goles: 3´ y 38´ST Hernán Barcos (L).
Amonestaciones: 40´PT Guillermo Franco (V), 1´ST Diego Armando Calderón (L).
Expulsiones: No hubo.
Cambios: 20´ST Claudio Bieler por Miller Bolaños (L), 20´ST Jonathan Ramírez por Iván Bella (V), 28´ST Ezequiel Rescaldani por Guillermo Franco (V), 42´ST Leandro Desábato por Héctor Canteros (V), 43´ST Enrique Gámez por Néicer Reasco (L), 45´ST Walter Calderón por Hernán Barcos (L).
|
Liga de Quito cae ante Boca Jrs y se despide de la Copa Libertadores Femenina
| -------------------------------
Liga de Quito cae ante Boca Jrs y se despide de la Copa Libertadores Femenina
|
|
| Liga de Quito llegaba al partido que cerró la primera fase de la Copa Libertadores Femenina, con posibilidades de clasificar a semifinales. Lamentablemente el conjunto ecuatoriano cayó ante Boca Juniors por un marcador 4-2.
Este lunes se cerró la primera fase de la Copa Libertadores Femenina, Liga de Quito terminó su participación dentro de este certamen con una derrota.
Liga de Quito llegaba a su último partido en la Copa Libertadores Femenina con opciones de acceder a la semifinal. Lamentablemente el conjunto ecuatoriano cayó ante Boca Juniors por un marcador 4-2 y quedó fuera del torneo. Los goles de Liga fueron obra de Riera y Moreira.
Con esta derrota, Liga terminó su participación dentro del torneo continental con 3 puntos producto de la victoria conseguida ante Formas Íntimas 2-3.
|
Barcelona derrotó a Emelec y sumó su triunfo 59 sobre los azules en el Clásico
| -------------------------------
Barcelona derrotó a Emelec y sumó su triunfo 59 sobre los azules en el Clásico
|
|
| El estadio Monumental tuvo que esperar cinco años para ver que su equipo saliera vencedor en un Clásico del Astillero ante Emelec. La alegría de los seguidores toreros aumento porque su equipo se impuso luego de tres años en el partido con una rivalidad de años entre los dos conjuntos.
Los goles de Vinicio Angulo en el minuto 14 y de Damián Díaz (88") dejaron un mejor sabor en la parcialidad amarilla, debido a que rompió la paridad en esta temporada y en la historia de partidos entre ellos.
De los 193 Clásicos que se han disputado por el Campeonato Ecuatoriano de Fútbol, Barcelona ha ganado 59 y Emelec, 58, y se registran 76 empates.
Además, en la presente temporada, venían de haber igualado en los tres partidos anteriores.
Desde los primeros instantes, los canarios salieron a buscar el arco defendido por Wilmer Zumba, quien erró en el tanto de Angulo al haber salido mal a despejar la pelota.
Díaz fue el generador de ideas en los locales, habiendo provocado varias jugadas de peligro, en especial cuando se asoció con su compatriota Iván Borghello, que se dio tiempo hasta de defender.
La reacción de los millonarios fue inmediata gracias al despliegue en ofensiva del juvenil Fernando Gaibor, que regaló la pelota a Díaz para que definiera el partido a favor de los toreros.
En el desarrollo del partido, los eléctricos fueron superiores a su rival, más aún con el ingreso de Édison Méndez en el segundo tiempo.
El entrenador de Emelec, Juan Ramón Carrasco, se vio obligado a buscar el empate realizando algunas variantes tácticas, las que luego no le funcionaron, por la mejor predisposición en el planteamiento de su colega de Barcelona, Luis Zubeldía, que blindó su portería.
El último triunfo amarillo en el Monumental fue en noviembre de 2006. Aquella tardem Barcelona ganó 2-1 a Emelec.
|
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguientes
|
|
|