|
|
España a un paso de la leyenda contra la "sorpresiva" Italia en busca de la Eurocopa 2012
| -------------------------------
España a un paso de la leyenda contra la "sorpresiva" Italia en busca de la Eurocopa 2012
|
|
| KIEV, Ucrania - España, con la generación de futbolistas más brillante de su historia, disputa su tercera final en cuatro años de éxito, en la Eurocopa 2012, ante la Italia de la resurrección, último peldaño antes de convertirse en leyenda si consigue firmar la triple corona en el Olímpico de Kiev.
España-Italia es la gran final de la Eurocopa de Polonia y Ucrania. La justa. Dos selecciones que arrancaron midiendo fuerzas el campeonato, en ese primer día en el que todos temen perder y el miedo puede a la valentía. La 'Roja' ha sabido competir. Ha realizado una Eurocopa perfecta con la base en su defensa. Un solo gol encajado es el impulso para el triunfo.
En su camino estuvo minutos en el alambre, ante Croacia, por enarbolar la bandera del juego limpio. Un empate dejaba fuera a Italia. Cosas del destino, su rival en la final de Kiev. De nuevo, como en el Mundial 2010, superó eliminatorias con resultados cortos. Añorando la pegada del lesionado David Villa. A Francia en cuartos la derrotó con el oficio del campeón (2-0), imponiendo su criterio futbolístico. A Portugal en la tanda de penaltis tras un empate sin goles en un duelo que pudo caer de cualquier lado.
Es la suerte del campeón. En esta ocasión unida al talento. Al de Iker Casillas por salvar el partido ante Croacia con una parada repleta de reflejos a Rakitic. Por levantar de la lona a España en los penaltis ante Italia tras el fallo inicial de Xabi Alonso. La personalidad de Sergio Ramos para marcar a lo Panenka. La de Cesc para vivir un 'déjà vu' y como hace cuatro años marcar el quinto.
El favoritismo, la presión de ser el rival a batir, es un papel nuevo para España. Los rivales han cambiado su identidad. Todos menos Portugal, tan valiente que rozó el premio. El seleccionador del éxito, Vicente Del Bosque, lo ha tenido claro desde el principio. No ha dudado. Diez titulares indiscutibles y la figura del nueve rotatoria en función del rival.
Dos partidos para Cesc como 'falso nueve', dos para Fernando Torres y uno para Álvaro Negredo. Antes de la final solo tiene dos dudas por despejar: mantener a David Silva, del que preocupa su bajón físico, y elegir la referencia ofensiva.
Silva ha ido perdiendo brillantez según se ha ido agotando. En la semifinal ya sólo jugó una hora de las dos que duró el partido. Si es suplente entrará un extremo, Jesús Navas o Pedro Rodríguez, los dos han respondido a la perfección como revulsivos.
Arriba, es Cesc el favorito. Siempre aparece ante Italia. Le marcó el penalti final en cuartos de final en la Eurocopa 2008 y el primer gol de esta competición. Aquel día ante defensa de cinco, un factor que fue decisivo para Del Bosque. El seleccionador espera noticias del rival para ver el perfil por el que opta.
El resto del equipo titular lo sabe el país de memoria. El cansancio era un riesgo que había que asumir. Casillas, Arbeloa, Sergio Ramos, Piqué, Jordi Alba, Busquets. Los seis jugadores que han jugado todos los minutos. Más Xabi Alonso, Xavi e Iniesta. Les espera la gloria con la sensación de haber hecho ya historia.
La ambición de una España que busca su tercera Eurocopa chocará con el "estilo Prandelli" que busca un título para coronar el cambio. Es la nueva Italia. La tetracampeona alejada del conservadurismo y el "catenaccio" clásico del país transalpino, que quiere coronar su estilo con su segundo título europeo, que acredite un cambio en la escuadra "azzurra".
Alineaciones probables:
España: Casillas; Arbeloa, Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba; Busquets, Xabi Alonso, Xavi; Iniesta, Tores y Cesc.
Italia: Buffon; Maggio o Balzaretti, Bonucci, Barzagli, Chiellini; Marchisio, Pirlo, De Rossi, Montolivo; Cassano y Balotelli.
Árbitro: Pedro Proenca (POR).
Estadio: Olímpico de Kiev.
|
Italia gana a Alemania y jugará la final ante España
| -------------------------------
Italia gana a Alemania y jugará la final ante España
|
|
| El indomable delantero italiano fulminó a Alemania con dos goles extraordinarios (1-2) y situó a la Azzurra en la final, donde se medirá con España. Pese a tener solo 21 años, nadie confiaba ya mucho en este atacante a veces infantil, a veces genial. Sus pecados de juventud habían sido demasiados como para seguir apostando por él.
Prandelli sí creyó en Super Mario. Le mantuvo en el once pese a anotar solo un gol en cuatro partidos y cuando muchos pedía que jugara el veterano goleador Di Natale. Tan bueno es Balotelli que el seleccionador italiano no pudo prescindir de él pese a sus niñerías. Y el chico acabó dándole la razón. Se salió en el partido adecuado, en el momento en que los futbolistas de carne y hueso se convierten en mitos.
El delantero transalpino demostró todas las características que le convierte en una estrella del balón. Talento, calidad, físico, habilidad técnica, capacidad de desmarque, ... Cuando pone todo su repertorio a disposición del equipo, cuando esta mentalizado, centrado en un objetivo, cuando se olvida de las tonterías, es un killer prácticamente imparable. Su clase quedó patente en el remate de cabeza a centro de Cassano en el 0-1 y, sobre todo, en el derechazo increíble con el que anotó el 0-2.
Pero en el fútbol actual no hay nadie que gane un partido solo. Tampoco Balotelli, convertido en punta de lanza de una Italia reinventada por Prandelli, un equipo que no huye del balón, que lo quiere como su bien más preciado. Pirlo comanda las acciones, Montolivo las transmite a los delanteros, Cassano pone la pausa justa y Super Mario ejecuta.
Si, además, la Azzurra mantiene su fiabilidad defensiva y Buffon está intratable despejando todos los balones que le llegan, el combinado transalipino se convierte en un muy hueso duro de roer. Lo demostró ante España, el día en que ambas selecciones debutaban en la Eurocopa. Ahora se volverán a ver en la final.
|
España gana a Portugal en los penaltis y jugará la final de la Eurocopa
| -------------------------------
España gana a Portugal en los penaltis y jugará la final de la Eurocopa
|
|
| Mucha tensión, poco fútbol. Mucha emoción, poco dominio. Muchas variantes tácticas, ninguna idea clara. España nunca supo a qué quería jugar durante al menos 100 minutos y los portugueses fueron más que Cristiano Ronaldo. Tenían un equipo con un planteamiento definido, consciente de sus fortalezas y sus debilidades y pusieron en grandes aprietos a Del Bosque y los suyos.
Solo en los últimos minutos de la prórroga, cuando los lusos bajaron su intensidad física y el seleccionador se decidió a dar entrada a Pedrito, pudo La Roja imponer por fin su estilo y apretar al máximo a un rival rendido que soñaba con llegar vivo a la 'muerte súbita', a la ruleta rusa, a la lotería de los penaltis.
No contaba Portugal que España está ya curtida en mil batallas, que ha jugado dos finales consecutivas (y el domingo jugará la tercera, algo que solo logró Alemania entre 1972/76), que ya ha superado momentos de gran tensión, que ha mirado al miedo cara a cara y le ha vencido. Acabar con el gafe de los cuartos, ganar el primer Mundial, experiencias inolvidables que curten.
Casillas le ganó, además, el sorteo a Cristiano Ronaldo y La Roja lanzó primero. Dicen las estadísticas que el que chuta primero tiene ventaja psicológica. Pero Rui Patricio, adoctrinado por Cristiano Ronaldo, desvió el tiro de Xabi Alonso. La reponsabilidad, en las penas máximas, recae plenamente en el lanzador y en el portero. Y ahí estaba el guardameta del Madrid para dar tranquilidad a sus compañeros parando el lanzamiento de Moutinho.
Marcó Iniesta, igualó Pepe. Acertó Piqué y llegó el momento determinante, otro detalle que decantó la balanza a favor de España. Bruno Alves, concentrado al máximo, se acercaba al área. Iba a ser el tercer lanzador de Portugal. Pero no lo fue. Nani llegó por detrás y le indicó al central luso que iba a ser él quien se encargara del tiro. No falló el extremo del Manchester United, pero su decisión tuvo consecuencias funestas.
Sergio Ramos demostró su personalidad. Asumió el penúltimo chut. Pese a su error en las semifinales de la Champions League, el defensa no tuvo reparos en asumir la responsabilidad. Y vaya si lo hizo. Otro tiro a lo 'Panenka', como hizo Pirlo, y de nuevo ventaja para La Roja. Ahora sí, le tocaba el turno a Alves mientras Cristiano se lo miraba desde el centro del campo.
|
España-Portugal y Alemania-Italia disputarán las Semifinales de la Eurocopa 2012
| -------------------------------
España-Portugal y Alemania-Italia disputarán las Semifinales de la Eurocopa 2012
|
|
| La Eurocopa Polonia-Ucrania 2012 finalmente conoce a sus cuatro semifinalistas, dos selecciones históricas a nivel mundial que chocarán entre sí en busca de la Final, así como un duelo ibérico entre el actual campeón europeo y mundial ante una de las escuadras que hasta la fecha sólo se ha quedado a la orilla de la gloria.
En el primer choque de la antesala al gran juego de este torneo, el cuadro de Portugal se verá las caras con el favorito España, en un duelo marcado por el morbo de ver a Cristiano Ronaldo enfrentarse a varios de sus compañeros en el Real Madrid, además del reto que representará para 'La Roja' hacer frente a los contragolpes del combinado lusitano.
Los portugueses fueron el primer cuadro que avanzó a esta fase, luego de que los lusos derrotaran a República Checa gracias al solitario gol de 'CR7' que fue la diferencia ante una defensiva checa que hizo un gran esfuerzo, en gran parte a las intervenciones del arquero Petr Cech.
El equipo español dirigido por Vicente del Bosque ganó su acceso a la antesala de la Final luego de superar a su similar de Francia, un equipo que poco pudo ofrecer, lo cual fue aprovechado por España, liderada por los goles de Xabi Alonso que apareció como el salvador en un partido donde figuras como Andrés Iniesta no brillaron como se esperaba. El 'handicap' de los españoles es que Portugal contará con 48 horas más de descanso.
Para el segundo encuentro se espera un partido de tintes épicos entre Alemania e Italia, dos escuadras que han sido campeones del mundo y de Europa, pero en esta ocasión son los primeros quienes llegan con la etiqueta de favorito, a pesar de que la 'Nazionale' ha tenido momentos destacados a lo largo de esta competencia.
La 'Mannschaft' ha sido el cuadro que mejor fútbol ha desplegado en la actual Eurocopa, además de que consiguió paso perfecto en la ronda de grupos, dentro del 'Grupo de la Muerte', y en los Cuartos de Final cuando Alemania fue requerido aplastó a la selección de Grecia. Pese a las dudas sobre poder contar con Schweinsteiger o no, los Özil, Gómez, Khedira y Neuer son piezas de un plantel más que envidiable.
Mientras tanto, los 'Azzurri' libraron de forma satisfactoria uno de los partidos más cerrados que se han visto en el torneo, ante una Inglaterra que le jugó usando su propia 'fórmula' y que sólo en la tanda de penaltis consiguió dar cuenta de los 'Pross'. Sin embargo, Mario Balotelli y Antonio Cassano siguen dejando dudas en el ataque, dejando abierto el debate de si se debe optar por gente como Antonio Di Natale y Sebastian Giovinco.
|
Notable triunfo del español Fernando Alonso ante su público
| -------------------------------
Notable triunfo del español Fernando Alonso ante su público
|
|
| Es quizás la victoria más bonita de mi carrera, un poco como cuando gané el Gran Premio de España en Barcelona en 2006, dijo Alonso, muy emocionado, tras bajar del podio.
En cualquier caso, desde el punto de vista emocional, es la más bonita, porque ha sido ante mi público y en un Ferrari, añadió el doble campeón del mundo español, que firmó en Valencia una carrera magistral y llena de inteligencia.
Tres campeones del mundo subieron al podio al término de una carrera infernal, neutralizada entre la vuelta 28 y la 33, y marcada después por los abandonos del alemán Sebastian Vettel (Red Bull), por avería en su coche, y del británico Lewis Hamilton (McLaren).
Alonso, que partió undécimo en la parrilla de salida, aprovechó la salida de la pista del coche de seguridad para adelantar al francés Romain Grosjean (Lotus) y colocarse en segunda posición de la carrera, por detrás de Vettel, quien, tras su abandono pocas vueltas después, dejó el camino libre al español.
Gracias a su victoria y al abandono de sus dos principales rivales en el campeonato del mundo, el piloto de Ferrari vuelve a la cabeza de la clasificación del campeonato, con 111 puntos, con 20 de ventaja sobre el australiano Mark Webber (Red Bull), que en Valencia partió desde la 19ª posición y acabó cuarto.
|
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguientes
|
|
|