|
|
Liga de Quito enfrenta a la U. de Chile buscando su segunda Copa Suramericana
| -------------------------------
Liga de Quito enfrenta a la U. de Chile buscando su segunda Copa Suramericana
|
|
| La Liga de Quito apelará este jueves a toda su experiencia en la definición de finales en los torneos sudamericanos que ha ganado, en el partido de ida por la final de la Copa Sudamericana contra la impetuosa y contundente Universidad de Chile. El equipo local ganó la Copa Libertadores del año 2008, la Copa Sudamericana de 2009, y la Recopa Sudamericana en los años 2009 y 2010, pero con un sinnúmero de variantes en su plantilla, mientras que actualmente la realidad es distinta.
El entrenador del cuadro ecuatoriano, el argentino Edgardo Bauza, sabe que será difícil frenar al equipo de su compatriota Jorge Luis Sampaoli, pues Liga tiene a varios jugadores lesionados y con gran desgaste físico a toda la plantilla. Liga de Quito no sólo afronta la final de la Copa Suramericana, sino que disputará casi de forma simultánea un billete local contra El Nacional para la fase de repesca de la próxima Copa Libertadores de América.
"La tenemos complicada y vamos a ver cómo nos va. El favorito es la U. de Chile por todo lo que viene haciendo, lo que vamos a hacer es tratar de revertir el gran momento que está pasando, nosotros también tenemos nuestras armas", sostuvo Bauza a los periodistas.
Más que apuntar al fútbol arrollador que practicó Liga en las anteriores finales, el equipo actual de Bauza es extremadamente táctico, efectúa los movimientos precisos, desgasta poco a su plantilla, se defiende, pero tiene dos figuras letales para el contraataque: a los argentinos Ezequiel González y Hernán Barcos. Sin embargo, Bauza improvisará a su compatriota, el delantero Lucas Acosta, en el puesto defensivo de Patricio Urrutia, y en la delantera incluirá a uno de los goleadores internacionales que tuvo, el argentino-ecuatoriano Claudio Bieler, divorciado hoy con el balón y el arco contrario.
Por su parte, Sampaoli señaló que llegan "a una final contra un equipo que se hace fuerte en estas instancias, que ha logrado títulos internacionales. Nuestros rasgos de personalidad permiten tener una final disputada", dijo. El ex entrenador Emelec, añadió: "saldremos a buscar el partido. La historia está en eso, en generar más opciones de gol que el rival", aunque reconoció que Liga "se defiende muy bien y sabe manejar los resultados".
Entretanto, el capitán del equipo sensación del fútbol chileno, José Rojas, aseguró: "hemos demostrado garra, mucha intensidad, corazón y eso es lo que debemos plasmar ante Liga, no debemos guardarnos nada". La realidad de las plantillas dice que Sampaoli contará con todos los que han mantenido invicto al equipo, contra una Liga de Quito que echará de menos para este tipo de partidos, al paraguayo Enrique Vera, a los ecuatorianos Ulises De la Cruz, Patricio Urrutia, Luis Bolaños y Miller Bolaños, todos por lesiones.
Alineaciones probables
Liga de Quito: Alexander Domínguez; Jorge Guagua, Norberto Araujo, Diego Calderón; Néicer Reasco, Lucas Acosta, Fernando Hidalgo, Paúl Ambrosi, Ezequiel González; Claudio Bieler y Hernán Barcos.
DT: Edgardo Bauza.
Universidad de Chile: Jhonny Herrera; José Rojas, Marcos González, Osvaldo González; Marcelo Díaz, Matías Rodríguez, Charles Aránguiz, Eugenio Mena, Francisco Castro; Gustavo Canales y Eduardo Vargas.
DT:Jorge Luis Sampaoli.
Arbitro: Diego Abal (ARG), asistido por sus compatriotas Hernán Maidana y Diego Bonfá.
Estadio: 'Casa Blanca', propiedad de Liga de Quito, con capacidad para 54.000 aficionados.
EFE
|
Universidad de Chile venció a Vasco y jugará la final ante Liga
| -------------------------------
Universidad de Chile venció a Vasco y jugará la final ante Liga
|
|
| La Universidad de Chile se impuso este miércoles sin sobresaltos a Vasco da Gama por 2-0 y se clasificó a la final de la Copa Sudamericana, donde le espera el Liga de Quito.
Los goles de Gustavo Canales, al minuto 30, y Eduardo Vargas, a los 72, sellaron el pase de la U, que había empatado 1-1 en el duelo de ida, y le dieron la posibilidad de disputar la primera final de un torneo internacional en la historia del club.
Los locales lograron el triunfo con comodidad y fieles a su estilo ante un rival que apretó durante la primera media hora, hasta el primer tanto de la U, pero que luego se quedó sin gasolina.
Ninguno de los dos equipos saltó a la cancha con la intención de especular y la contienda tuvo acción desde los primeros instantes.
En el minuto 6 Eduardo Vargas recibió un pase al espacio y se plantó solo ante el arquero del Vasco da Gama Fernando Prass. En el mano a mano, el ariete de la U intentó el regate pero Prass, muy rápido de reflejos, despejó el balón y frustró la oportunidad.
A la U le costaba serenarse y mezclar con tranquilidad frente a un Vasco da Gama ordenado tácticamente y con mucho peligro en los balones parados ejecutados por un especialista como Juninho Pernambucano.
El cuadro chileno parecía más cómodo jugando al contraataque que en estático y Vargas tuvo otra oportunidad para inaugurar el casillero tras una nueva galopada, aunque su disparo lo rechazó Prass.
Con el paso de los minutos la U se fue asentando y creó cada vez más peligro, especialmente por el flanco derecho ocupado por Vargas.
A la media hora, la Universidad de Chile asestó el primer hachazo al cuadro carioca tras un entuerto en el área. Después de varios rebotes, Aránguiz chutó y se encontró con el rebote del arquero Prass, pero un atento Canales aprovechó el rechazo en corto para marcar.
El gol no provocó ninguna reacción en Vasco, que en el tramo final de la primera parte mostró síntomas de llegar muy justo de fuerzas.
En la reanudación, una buena triangulación de los brasileños terminó con un potente derechazo de Rómulo que Jhonny Herrera consiguió atajar.
Bajo la batuta de Marcelo Díaz en la medular, la U retomó el control del encuentro, con más velocidad y chispa que su rival.
Vasco, sin embargo, se resistía a claudicar y mostraba algunos destellos para igualar la eliminatoria. En el 62, de nuevo Rómulo puso a prueba a Herrera con un disparo lejano ajustado a la derecha que el arquero mandó a córner.
Vasco se quedó con un hombre menos al minuto 70 por la expulsión de Fágner, que soltó el codo en un lance con Canales, y un par de minutos después recibió el golpe definitivo con el segundo gol de la U.
El autor fue Vargas, que tras un explosivo inicio había perdido protagonismo en el juego. Eugenio Mena puso un centro medido desde la izquierda y el ariete remató de primera, prácticamente sin oposición, desde el área pequeña.
Los últimos minutos del partido fueron un homenaje de la hinchada azul a su equipo, que dio un nuevo paso adelante en esta espléndida temporada.
|
Una década en la que nació un grande continental "La Liga de Quito"
| -------------------------------
Una década en la que nació un grande continental "La Liga de Quito"
|
|
| En 2001, Liga de Quito descendió a la Serie B. A menos de 10 años del retorno a la primera categoría, los "Albos" meten miedo en las canchas dentro y fuera de casa.
Durante 42 años de torneos locales -desde 1957 hasta 1999-, el conjunto estudiantil dio seis vueltas olímpicas nacionales. Desde 2003 a 2010, tuvo ocho grandes alegrías -cuatro a nivel nacional y cuatro avaladas por la Conmebol. El ascenso y la salida de la crisis se concretaron en 2002. Ahora es el verdugo de América.
La desorganización dirigencial y la mala gestión llevaron al club al peor momento de su historia. Pero el golpe sirvió para aprender de los errores y, dos años después, en 2003, se quedó con el título de la Serie A. El primer gran logro fue establecerse en la máxima categoría.
Con la llegada a la cima en Ecuador, comenzaron las clasificaciones a los certámenes internaciones, los que, en el caso de conseguirse, dan un toque de distinción. Ése era un gran paso, que parecía lejano. En 2004, volvió a disputar la Copa Libertdores y en octavos de final fue eliminado por penales, a manos del Santos de Brasil. Pero desde entonces, disputo todas las ediciones, excepto la de 2010.
En su país triunfó, además, en 2005, 2007 y 2010. Hasta 2008, las conquistas de cabotaje ya lo habían hecho un equipo grande. Pero el país del trópico tenía una deuda pendiente: que uno de sus conjuntos se impusiera a nivel continental.
La "Casa Blanca" ya comenzaba a ser un escenario en el que nadie se sentía cómodo, la altura de Quito y la efectividad de los "Azucenas" asustaban. El momento más importante en la historia del club se materializó en 2008.
En la fase de grupos, salió segundo detrás del poderoso Fluminense, en octavos eliminó a Estudiantes, en cuartos a San Lorenzo, en semis al América y en la final venció por penales a los brasileños que habían salido primeros en la primera etapa del campeonato.
Después de ese inmenso logró, inédito en su tierra, se abrieron las puertas de América. Nadie quiere cruzarse en el camino de la Liga. El respeto como equipo copero ya lo tiene. El sustento lo confirmaron los otros tres grandes objetivos cumplidos fuera de casa: la Sudamericana 2009 y las Recopas de 2009 y 2010.
Con la obtención del pase a semifinales contra Vélez Sarsfield del martes pasado, los "Albos" podrán luchar por su quinta conquista fuera de casa. El rival de la serie definitiva es el equipo chileno de la Universidad Católica, sin duda un gran escollo que deberá sobrepasar para coronarse campeón de la copa Sud Americana 2011.
|
Liga de Quito es finalista de la Sudamericana con gol de Hernan Barcos
| -------------------------------
Liga de Quito es finalista de la Sudamericana con gol de Hernan Barcos
|
|
| Tras convertir 2 goles en Quito, el delantero hizo el único tanto de la victoria de la Liga de Quito por 1-0 en Argentina. Definirá al campeón del torneo ante Vasco o U de Chile.
El equipo que dirige el argentino Edgardo Bauza, que se había impuesto por 2-0 en la ida de las semifinales, sustentó su victoria con orden y concentración defensiva, además de dos figuras colosales: el arquero Alexander Domínguez y el punta Hernán Barcos, autor del gol de hoy (m.49) y protagonista decisivo de la serie.
Para el Vélez quedó la frustración de una nueva semifinal que no pudo sortear este año, tal como le había ocurrido en junio pasado al ser eliminado por el Peñarol uruguayo en la Copa Libertadores.
"Vamos a aguantar los primeros 25 minutos porque el Vélez, si presionó en la altura de Quito, acá indudablemente se nos vendrá encima", dijo al llegar hoy al estadio Patricio Urrutia, entrevistado por la televisión.
No mintió el internacional ecuatoriano: la Liga no hizo otra cosa que aguantar el partido en esos 25 iniciales. Peligrosamente, porque defendió con sus hombres demasiado cerca de Domínguez, dejó que el equipo de Ricardo Gareca gobernara el partido y liberó al solitario Barcos para que el delantero argentino pescara alguna en el campo rival.
El Vélez, con luces y sombras, intentó ser lo de siempre: buen trato de balón, circulación prolija y descarga por las bandas para las subidas de Emiliano Papa y Augusto Fernández, y Héctor Canteros algo más adelantado y como eje del equipo.
Pese a merodear el área del conjunto ecuatoriano, la formación velezana no tuvo demasiada claridad para lastimar a la Liga, que más allá de una clarísima ocasión de Guillermo Franco, tras una mala salida de Urrutia, que terminó desviando Domínguez al córner (m.19), no sufrió demasiado.
Dos veces, una de cabeza y otra con un disparo de derecha, lo tuvo también el zaguero Sebastián Domínguez a los 21 y 26 minutos, pero en ambas producto de jugadas forzadas del Vélez.
Cerca de la media hora, como afirmó Urrutia, los del 'Patón' Bauza empezaron a ganar espaldas y a encontrar cierta profundidad, especialmente cuando se encendía Ezequiel González o despegaba Miller Bolaños.
Fueron los mejores momentos del conjunto de Quito, que se pudo incluso poner en ventaja con una apilada del argentino González que terminó con un tiro débil de Paul Ambrossi a los 34 minutos o con un cabezazo de Barcos tras una deliciosa asistencia de 'Equi' a los 36.
Lo que se le negó, por muy poco, al querer ajustar demasiado su remate de cabeza, se le dio al goleador ni bien amanecía el segundo tiempo.
A los 49, Barcos aguantó un balón como pívot, fue a buscar el centro de Neicer Reasco y, tras un cierre a destiempo de Domínguez, dominó la pelota y la clavó con un latigazo junto al palo derecho de Marcelo Barovero.
Formaciones:
Vélez: Marcelo Barovero; Fabián Cubero, Sebastián Domínguez, Fernando Ortiz, Emiliano Papa; Augusto Fernández, Francisco Cerro, Héctor Canteros, Víctor Zapata; Juan Manuel Martínez y Guillermo
Franco. DT: Ricardo Gareca.
Liga de Quito: Alexander Domínguez; Jorge Guagua, Norberto Araujo, Diego Armando Calderón; Néicer Reasco, Fernando Hidalgo, Patricio Urrutia, Miller Bolaños, Paul Ambrosi; Ezequiel González y Hernán
Barcos. DT: Edgardo Bauza.
Goles: 4´ST Hernán Barcos (L).
|
La Liga de Quito le ganó a Vélez 2 a 1 en la Casa Blanca
| -------------------------------
La Liga de Quito le ganó a Vélez 2 a 1 en la Casa Blanca
|
|
| El local se impuso por 2-0, con dos goles de Hernán Barcos, en un partido de ida por las semifinales de la Copa Sudamericana. El ganador de la llave se enfrentará ante Vasco o Universidad de Chile.
Formaciones:
Liga de Quito: Alexander Domínguez; Jorge Guagua, Norberto Araujo, Diego Armando Calderón; Neicer Reasco, Patricio Urrutia, Fernando Hidalgo, Paul Ambrossi; Ezequiel González; Miller Bolaños y Hernán Barcos. DT: Edgardo Bauza
Vélez Sarsfield: Marcelo Barovero; Fabián Cubero, Sebastián Domínguez, Fernando Ortiz, Emiliano Papa; Augusto Fernández, Francisco Cerro, Ariel Cabral, Iván Bella; Héctor Canteros y Guillermo Franco. DT: Ricardo Gareca
Estadio: Casa Blanca
Árbitro: Jorge Larrionda (Uruguay)
Goles: 3´ y 38´ST Hernán Barcos (L).
Amonestaciones: 40´PT Guillermo Franco (V), 1´ST Diego Armando Calderón (L).
Expulsiones: No hubo.
Cambios: 20´ST Claudio Bieler por Miller Bolaños (L), 20´ST Jonathan Ramírez por Iván Bella (V), 28´ST Ezequiel Rescaldani por Guillermo Franco (V), 42´ST Leandro Desábato por Héctor Canteros (V), 43´ST Enrique Gámez por Néicer Reasco (L), 45´ST Walter Calderón por Hernán Barcos (L).
|
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguientes
|
|
|