El seleccionado de Chile venció a Perú por 1 a 0, con un gol de André Carrillo, en contra, en el final del encuentro, y se clasificó primero en el grupo C, lo que le brinda la posibilidad de no cruzarse con Argentina en los cuartos de final. El brasileño Salvio Fagundes expulsó a Carmona (de Perú) y Beausejour (Chile).
Un gol en contra del defensor peruano André Carrillo, tras un cabezazo del ex defensa de Vélez Waldo Ponce en una jugada de tiro de esquina, le permitió festejar a los dirigidos por el argentino Claudio Borghi, que fueron amplia mayoría en el Malvinas Argentinas de Mendoza, ocupado por casi 35 mil personas, 30 mil de ellos adeptos a la `Roja`.
Con este triunfo, el equipo chileno finalizó con 7 puntos y se aseguró el primer lugar de la tabla. Por eso jugará la instancia de cuartos de final este domingo en San Juan frente al segundo del grupo B.
Por su lado, Perú, que también tenía garantizado de antemano su pasaje a cuartos, todavía no sabe qué ubicación ocupará en la sección, dependiendo de lo que ocurría a posteriori entre Uruguay y México, que jugaban en La Plata.
El tramo inicial del denominado `Clásico del Pacífico` mostró mucho vértigo y dos equipos con predisposición al ataque, contrariamente a lo que se presumía.
Dentro de ese panorama, Chile exhibió un mejor trato del balón y apostó a progresar por las bandas, tanto con las incursiones de Jean Beausejour por izquierda y, en menor medida, con las de Gonzalo Fierro, por derecha.
Las chances más nítidas de la "Roja" llegaron casi en continuado: a los 14m. Beausejour mandó un centro que no pudo conectar Paredes y casi inmediatamente Suazo despachó un tiro que rebotó en un defensor y la pelota se fue al córner, besando el poste izquierdo de Salomón Libman.
El disciplinado equipo de Markarian había insinuado temprano, a los 6m., cuando William Chiroque diseñó una hábil maniobra individual y su disparo se fue apenas por encima del travesaño.
De a poco, los roles fueron quedando definidos. Chile asumió la iniciativa y buscó desnivelar por las bandas, con un Suazo movedizo que intentaba conectarse con Paredes en todo momento.
Por su lado, Perú jugaba sus "plenos" a salir rápido de contra, aprovechando la velocidad de un Chiroque demasiado inquieto para una lenta e imprecisa defensa.
Sobre los 39m., el conjunto peruano dispuso de su oportunidad más clara, cuando Josepmir Ballón (ex River) no pudo empujar la pelota debajo del arco, tras un tiro libre de Guevara que bajó el lateral volante Giancarlo Carmona (San Lorenzo), de buenas prestaciones por su sector.
De arranque nomás, en el complemento, la `Roja` contó con una ocasión propicia, cuando un cabezazo de Paredes anidó en la parte externa de la red.
Desde las dos cabeceras del estadio, los hinchas le comenzaron a solicitar al técnico argentino el ingreso de Jorge Valdivia. Y el ex DT de Boca no sólo hizo ingresar al enlace del Palmeiras de Brasil sino que también mandó a la cancha a Alexis Sánchez, de inminente ingreso al Barcelona español.
Y una maniobra del ex River Plate derivó en una fuerte infracción de Christian Ramos y se produjo un tumulto generalizado entre los protagonistas, que se saldó con dos tarjetas rojas: Giancarlo Carmona, por el lado peruano, y Beausejour, por el chileno.
A pesar de la saludable intención ofensiva propuesta desde el banco, Chile juntó nombres pero le faltó claridad. Y se expuso, dejando espacios entre líneas, a las réplicas del rival.
Alexis Sánchez tuvo un tiro libre a favor, a los 37m., pero mandó la pelota por encima del travesaño. Cuatro minutos más tarde, Jiménez, con un cabezazo, también desperdició la conquista.
Y cuando el empate parecía sellado, Chile, que mostró mayor ambición pero poco concepto para desnivelar, cantó triunfo, con un cabezazo de Ponce que se desvió en Corzo y dejó pagando al arquero Salomón Libman. Para desatar la incontenible locura de la `Marea roja`.
Brasil busca la resurrección y Ecuador podría pagar los platos rotos
-------------------------------
Brasil busca la resurrección y Ecuador podría pagar los platos rotos
Brasil por la gloria o el desastre, y Ecuador por el milagro, se enfrentarán el miércoles en la última fecha del Grupo B de la Copa América 2011 que definirá la clasificación de uno de los dos a los cuartos de final, en partido que se disputará en la ciudad argentina de Córdoba (centro).
La 'Seleçao' viene de soportar críticas inmisericordes de la prensa de su país a pesar de la tabla de salvación que lanzó a su equipo el delantero Fred ante Paraguay al anotar el agónico gol del empate (2-2) en el último minuto del partido disputado el pasado sábado en el estadio Mario Alberto Kempes.
El veterano líder del combinado, Lucio, censuró públicamente a los 'jovenzuelos' del 'Scracht' al señalar en conferencia de prensa que ellos deben saber "dónde les pesa más la camiseta", o en la espalda, donde figura su nombre o en el pecho donde está el escudo verdeamarillo.
"El símbolo en el pecho es más importante que el nombre escrito en la espalda. Esto no es una vitrina. Representamos a toda una nación", dijo en tono patriótico el zaguero, refiriéndose indirectamente a Neymar, Ganso, Alexandre Pato, entre otros.
No menos criticado, el 'Tri' ecuatoriano se juramentó entrar "a matar o morir" para exorcizar todos los comentarios negativos que rodean a la actuación del equipo, que empató con Paraguay (0-0) en la primera jornada y perdió con Venezuela en la segunda (1-0).
El propio presidente de la Federación Ecuatoriana, Luis Chiriboga, arremetió contra el seleccionado al resumir que juega "sin alma, sin vida y sin ideas".
Marcelo Elizaga, el arquero que evitó la caída ante Paraguay en la primera presentación del 'Tri' en la Copa América, admitió que la situación del equipo es crítica, pero dijo ser optimista: "tenemos todavía una oportunidad y vamos a tratar de aprovecharla".
El defensa Segundo Castillo dijo que el equipo entrará a jugarse por su técnico Reinaldo Rueda, blanco central de los dardos de la prensa.
Castillo, de 29 años y en el Pachuca mexicano, anticipó que el encuentro con Brasil será muy abierto. "Los dos equipos vamos a jugar nuestra última carta", señaló.
Sin embargo, Rueda no contará con la figura del cuadro amarillo, el volante Antonio Valencia (Manchester United), lesionado.
"Todavía tiene dolor. La inflamación (en el tobillo izquierdo) desgraciadamente no disminuye, lo que no le permitirá jugar al 100%. Lo más seguro es que no juegue", reveló el responsable médico Patricio Maldonado.
El duelo 'a muerte' entre ambos conjuntos comenzará a las 21H45 locales (00H45 GMT) y tendrá la conducción del árbitro uruguayo Roberto Silvera, asistido por su compatriota Miguel Nievas y el argentino Hernán Maidana.
Probables alineaciones:
Brasil: Julio César - Daniel Alves, Lucio, Thiago Silva, Andres Santos - Lucas Leiva, Ramires, Ganso - Jadson o Robinho, Neymar y Alexandre Pato. DT: Mano Menezes.
Ecuador: Marcelo Elizaga - Néicer Reasco, Frickson Erazo, Norberto Araujo, Walter Ayoví - Édison Méndez, Cristian Noboa, Segundo Castillo, Michael Arroyo - Christian Benítez y Felipe Caicedo. DT: Reinaldo Rueda.
Fuente: AFP
Argentina ya está en cuartos de final de la Copa América 2011
-------------------------------
Argentina ya está en cuartos de final de la Copa América 2011
Tras la goleada 3 0 a Costa Rica en Córdoba, la albiceleste entrará en cuartos de final este sábado frente a un rival aún no definido. Podría ser Perú pero es más probable que les toque enfrentarse a dos pesos pesados de Sudamérica, Chile o Uruguay.
Aún faltan los partidos Perú Chile y Uruguay México que serán los que decidan qué rival enfrentará a la Selección Argentina en Santa Fe. Ahora empieza otra Copa declaró Lionel Messi en conferencia de prensa, donde también agradeció el cariño que le brindaron los cordobeses, algo que les hacía falta desde el comienzo del torneo.
Messi fue clave en los pases que culminaron con dos goles del infaltable Kun Agüero y uno de Di María. El Pipa Higuaín y Lavezzi también tuvieron oportunidad pero no marcaron.
Tras sendos empates ante Bolivia y Colombia, la selección argentina (ver vídeo del partido) se enfrentaba a un partido decisivo para su supervivencia en la Copa América de la que es la anfitriona. El técnico, Sergio Batista, reconoció antes del partido que hizo cambios en el once buscando un mejor funcionamiento. "El equipo está entero y con muchas ganas de revertir la situación. En cuanto a la variante en el dibujo táctico (aportará mayor profundidad dada la inclusión de dos número 9 como Higuaín y Agüero. De esa manera, pretendemos resolver la falta de juego y disponer de más gente dentro del área", señaló Batista que modificó el sistema pasando de un 4-3-3 a un 4-2-3-1.
Las críticas sobre el mal, o inexistente, juego de la albiceleste se centraron en su estrella, Leo Messi. Aunque Batista no pierde la fe en el 10: "Hay que apoyarlo porque nos hace quedar bien en todo el mundo. Puede estar bien o mal, pero es el mejor del mundo y es argentino.
Asimismo, Costa Rica defendía su victoria ante Bolivia como ventaja para ser el segundo clasificado del Grupo A y acompañar a Colombia a los cuartos de final. El empate le bastaba para quedar por encina de Argentina, por ello su director técnico Ricardo La Volpe exigía una concentración máxima a sus jugadores. "Ya se los dije, antes de que empiece el partido no se les vaya a ocurrir ir a pedir autógrafos Esperemos que termine el y después hacemos el cambio de camisetas o lo que sea, pidió el preparador costarricense.
En un partido parejo, el Tri obtuvo su segunda corona en la categoría al vencer por 2-0 a Uruguay. Briseño y Casillas hicieron los goles para el anfitrión del torneo, cuyos hinchas colmaron las tribunas del Estadio Azteca.
La llamada "Generación Dorada" de jóvenes futbolistas mexicanos, que hace seis años conquistó el título del Mundial Sub17 en Perú, ya no está sola en el más alto peldaño alcanzado por el fútbol azteca. Ahora se ve acompañada por los nombres de Briseño, Casillas, Carlos Fierro, Julio Gómez, Jorge Espericueta, Marco Bueno y otros juveniles dirigidos por Raúl Gutiérrez.
Nunca una selección de México había ganado cuatro partidos seguidos en un Mundial de cualquier categoría. Ninguna había ganado más de cinco encuentros en un campeonato de la FIFA. El equipo de Gutiérrez llegó a la final tras un épico triunfo sobre Alemania, y el domingo supo descifrar a un ordenado y aguerrido seleccionado de Uruguay, cuyo fútbol sigue esperando su primera corona mundial desde que su selección absoluta ganó el Mundial de Brasil 1950.
El cuadro uruguayo quiso sorprender en la primera mitad yendo a buscar el partido en la cancha rival, y, de paso, sofocar las salidas mexicanas bajo la presión de la afición que abarrotó las gradas del estadio Azteca.
No obstante, el Tricolor controló los nervios de los instantes iniciales y sobre el minuto 20 comenzó a hilvanar jugadas, aunque quedó expuesto al contragolpe de la Celeste, que sin embargo no supo definir.
Tras salvarse de una descolgada mal resuelta por Elbio Álvarez, México comenzó a intensificar su peligro en el área charrúa, especialmente con las vivezas de Carlos Fierro, quien dio la asistencia para el gol de Briseño.
Disminuidos físicamente, los muchachos uruguayos no bajaron los brazos en el segundo tiempo, incluso estuvieron más cerca del gol del empate que los mexicanos de conseguir la anotación que les diera más tranquilidad. Pero México liquidó en un contraataque sobre el cierre del juego.
Así, la mejor actuación que haya tenido alguna selección mexicana en todos los tiempos tuvo su final perfecto.
Foto: Reuters
Colombia celebra y Bolivia se despide de la Copa América (Video)
-------------------------------
Colombia celebra y Bolivia se despide de la Copa América (Video)
Argentina.- Colombia alcanzó este domingo el primer boleto a cuartos de final de la Copa América de fútbol, Argentina 2011, al vencer 2-0 a Bolivia, en choque del grupo A escenificado en Santa Fé. Los cafeteros, conscientes de su cómoda posición, saltaron al césped del Estanislao López sin presión alguna, ante unos bolivianos urgidos de un desenlace positivo en sus aspiraciones de avanzar a la siguiente ronda.
El ímpetu y la fuerza de los colombianos eran evidentes sobre todo en el accionar ofensivo de sus laterales Pablo Armero (Udinese-Italia) y Juan Camilo Zúñiga (Nápoles-Italia).
Al minuto 14 llegó la ventaja para los de Hernán Darío Gómez, cuando el delantero Radamel Falcao (Porto-Portugal) recibió un pase en profundidad de Dayro Moreno (Once Caldas) y remató cruzado para el 1-0 parcial, ante una defensa que se equivocó al dejar sus líneas por delante del atacante.
A pesar de la anotación, los colombianos buscaron y lograron el segundo, nuevamente por intermedio de Falcao, quien cobró magistralmente un penalti tras una falta de Santos Amador decretada por el árbitro mexicano Francisco Chacón.
El lateral colombiano Armero se internó en el área y se quedó en perfecta posición de tiro, pero fue derribado por Santos ante la atenta mirada del colegiado azteca, quien nunca vaciló en sentenciar desde los 12 pasos.
Con el partido cuesta arriba, a Bolivia sólo le restó darle vuelta al marcador insistiendo en el ataque, pero la disciplina de la defensa y el medio campo cafetero despejaron cualquier peligro en su área zaguera.
Transcurridos los primeros 45 minutos, Colombia salió en la segunda mitad confiada, mientras que Bolivia intentaba ponerle ritmo al partido, pero sin culminar ideas ofensivas, quizá por temor a recibir un contragolpe letal y definitivo de sus contrarios.
Falcao, Hugo Rodallega y Adrián Ramos intentaron aumentar la ventaja de los cafeteros con jugadas individuales y disparos desde lejos del área, ante la tímida respuesta de los discípulos de Gustavo Quinteros.
Colombia llegaba una y otra vez por la frontal y los extremos para sentenciar el duelo, pues era más predecible un tercer gol para ellos que el primero de los bolivianos.
Con este resultado, los de Darío Gómez se convierten en el primer equipo clasificado a cuartos de final de la Copa América 2011, mientras que sus víctimas de turno son los primeros en hacer las maletas y marchan rumbo a La Paz.
Su primer partido, igualado a uno ante Argentina, fue sólo un espejismo, pues decepcionaron frente a Costa Rica y Colombia.